Condiciones generales de entrega - Servicio de envío Kiala

1 Validez / informe de contrato

1.1 Las presentes Condiciones Generales son aplicables a todos los servicios de logística proporcionados a los ordenantes por la empresa Kiala S.L. con domicilio social en Madrid, c/General Oraá 26, 28006 Madrid, con CIF B85157824,  inscrita en el Registro Mercantil de Madrid 06/07/2007, Tomo 24479, Folio 200, Sección 8, Hoja M-440400, Inscripción 1.

1.2 Kiala ofrece servicios de logística a través de su red de distribución de Puntos Kiala situados en España, donde se pueden entregar paquetes para su envío o se pueden recoger paquetes por el destinatario después del envío.

1.3 Kiala podrá subcontratar la totalidad o parte de la ejecución de estos servicios a terceros, incluidos los transportistas (colaboradores de transporte de Kiala).

1.4 El contrato se celebra entre el ordenante y Kiala. El ordenante es la persona que registra el paquete desde el sitio www.kiala.es para su expedición a través de la red de Puntos Kiala. El contrato entre el ordenante y Kiala surte efecto en el momento del pago online.

1.Los servicios de logística contratados quedan sujetos en primer lugar a las Condiciones Particulares pactadas y a las presentes Condiciones Generales de Contratación, y en  aquello no previsto, por las Condiciones Generales de Contratación a la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres, el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías y demás normativa de desarrollo, siempre y cuando lo previsto en esta normativa no contradiga lo previsto por las partes.

2 Paquete

2.1 El paquete debe cumplir las siguientes normas: Peso máximo: 8 kg; tamaño máximo: 105 cm (total del lado más corto y el lado más largo del paquete), con un máximo de 65 cm de largo. Cualquier paquete que no cumpla con estas normas, será por cuenta del cliente los costes adicionales que se generen por el exceso de medidas, tanto de almacenaje como de transporte.

2.2 Corresponderá al ordenante empaquetar sus productos y etiquetarlos con las etiquetas puestas a su disposición en formato PDF cuando introduzca en la página www.kiala.es los datos de envío del paquete en cuestión ("Etiqueta Kiala"). Corresponderá al ordenante poner la Etiqueta Kiala de forma totalmente visible, legible y resistente al paso por las clasificadoras automáticas y durante los traslados automáticos.

2.3 El ordenante es responsable ante Kiala de acondicionar y empaquetar adecuadamente el envío de modo que: (i) esté completamente cerrado para que sea imposible acceder al contenido del paquete sin dejar rastro, (ii) sea adecuado a la naturaleza de la mercancía transportada y a los requisitos de un transporte realizado en condiciones normales y de manipulaciones sucesivas, en particular, en posibles variaciones climáticas, manipulación e impactos inherentes al transporte (por ejemplo, sobre todo la presión causada por las clasificadoras automáticas, el manejo mecánico y la eventual caída desde una altura de 80 cm) y (iii) no constituya una fuente de peligro para el personal que opera o manipula otros productos transportados, el vehículo y terceros.

3 Exclusiones de envío

3.1 Kiala acepta los siguientes tipos de artículos: ropa, libros, CDs y DVDs, productos de belleza, pequeños dispositivos electrónicos o informáticos, juegos.  Esta lista no es exhaustiva.

3.2 Quedan excluidos de envío los siguientes tipos de artículos:

  • Todos los paquetes que no cumplan con las especificaciones o requisitos de empaquetado que figuran en el artículo 2.
  • Los paquetes cuyo contenido, envío o forma se incluya expresamente en la siguiente lista o estén prohibidos o sujetos a regulaciones específicas nacionales o internacionales, tales como, pero no exclusivamente:
    • materiales biológicos, perecederos (alimentos, plantas) o refrigerados, líquidos de cualquier tipo o bebidas alcohólicas;
    • drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o cualquier sustancia ilegal.
    • armas, incluidos cuchillos, puñales y otros objetos punzantes o contundentes;
    • Materiales explosivos, inflamables (alcohol, perfumes...) u otros materiales peligrosos como el gas comprimido (aerosoles...), materiales radiactivos, líquidos corrosivos o productos que puedan poner en peligro la vida de los seres humanos, animales o cualquier medio de transporte, o que puedan manchar o dañar, de la manera que sea, a otros productos cuyo transporte sea asumido por Kiala o cuyo transporte, exportación o importación estén prohibidos por la ley vigente.
    • animales muertos o vivos, insectos y parásitos;
    • envíos con anotaciones externas contrarias a la moral o al orden público, o de objetos obscenos o inmorales;
    • productos falsificados;
    • objetos que por su forma, su naturaleza o su empaquetado puedan constituir un peligro para las personas o manchar o dañar otros paquetes;
    • títulos al portador, monedas, billetes de banco, joyas u otras materias preciosas;
    • envíos que caigan bajo la aplicación del código penal;
    • objetos considerados como «frágiles» (susceptibles de romperse fácilmente como, por ejemplo, objetos de cristal, vajillas, porcelana o plastico);
    • líquidos.

3.3 El ordenante garantiza que todos los envíos presentados para el transporte en aplicación de las presentes condiciones son conformes con las restricciones del anterior artículo 3.2. Sobre la base de esta garantía, Kiala acepta prestar los Servicios de envío Kiala en las presentes condiciones.

3.4 Ni Kiala ni sus subcontratistas están obligados a controlar si un paquete está sujeto a una exclusión de expedición en virtud del artículo 3.2. Sin embargo, Kiala se reserva el derecho, sin estar obligada a ello, de abrir e inspeccionar o escanear con rayos X en cualquier momento cualquier envío cuyo transporte le sea confiado, ya sea Kiala misma o un subcontratista.

Kiala o sus subcontratistas se reservan el derecho de rechazar el envío si hay alguna sospecha razonable de que se trata de un paquete sujeto a una exclusión de envío conforme a este artículo 3. En este caso, Kiala o sus subcontratistas tienen el derecho, a expensas del ordenante y después de informarle, de tratar o destruir este tipo de paquete para evitar cualquier peligro.

3.5 La aceptación del paquete sujeto a una exclusión de envío no implica ningún tipo de renuncia de Kiala a invocar la exclusión de envío. Kiala declina cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los paquetes entregados a Kiala para su envío en violación de la exclusión de envío enunciada en este artículo 3.

3.6 El ordenante, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad legal en la que pueda incurrir, será responsable de los daños directos o indirectos resultantes de la entrega de dicho paquete para su envío a Kiala o sus subcontratistas.

Kiala pone a disposición del ordenante, al crear un paquete, la posibilidad de tener una "referencia interna" y un "número de pedido" (sólo los ordenantes que posean CIF). Estos dos campos son puestos a disposición del ordenante por Kiala para los fines propios del ordenante y Kiala no está obligada a revisar el contenido de estos campos.

4 Gama de servicios (Servicio de envío Kiala)

4.1 La gama de servicios de envío incluye:

4.1.1 La aceptación del paquete en uno de los Puntos Kiala situado en España y la organización de su transporte a otro Punto Kiala en España. En su calidad de comisionado de transporte, Kiala se encarga de la elección del trayecto, el medio de transporte y el procedimiento operativo para la entrega a través de una red de puntos de recogida y la realización de posibles servicios adicionales.

4.1.2 La notificación por e-mail al destinatario cuando el paquete llegue a su destino en el Punto Kiala, siempre que los datos de contacto del destinatario, según constan en la página web "Servicio de envío Kiala" por el ordenante sean correctos. El ordenante garantiza que estos datos del destinatario han sido obtenidos, procesados y comunicados a Kiala de conformidad con la normativa aplicable a la protección de datos de carácter personal, y en particular que Kiala tiene derecho a almacenar y procesar estos datos en el medida estrictamente necesaria para el desempeño de los servicios cubiertos por las presentes condiciones generales.

4.1.3 La permanencia del paquete en el Punto Kiala de destino durante 14 días naturales y la entrega del paquete al destinatario o un tercero que pueda proceder a su recogida en nombre del destinatario, mediante firma, en ambos casos, en el terminal de Kiala para recepción de paquetes. El operador del Punto Kiala hará todo lo posible para obtener una prueba de identidad oficial para confirmar la identidad de la persona.

4.1.4 Poner los paquetes que no se puedan distribuir o que no sean aceptados o que no sean recogidos en el Punto Kiala de destino a disposición del ordenante, a expensas de este último, en el centro de clasificación de Kiala y contactar con el ordenante para conocer sus intenciones con respecto al paquete pendiente. Kiala también podrá enviar el paquete al Punto Kiala de origen mediante pago de este envío por el ordenante en la condiciones tarifarias de Kiala.

4.2 Si los servicios de logística Kiala no pueden realizarse, principalmente debido a datos erróneos proporcionados por el ordenante, Kiala se reserva el derecho de abrir el paquete para conocer los datos del ordenante. Si este procedimiento no funciona, Kiala tendrá el derecho, después de un tiempo razonable, de destruir el contenido del paquete o disponer del mismo de forma discrecional.

5 Plazos de entrega

5.1 Los paquetes se entregarán dentro de un plazo razonable teniendo en cuenta la infraestructura operativa de Kiala. Kiala no ofrece ninguna garantía de resultado en cuanto a los plazos de entrega de los paquetes. Atendiendo a las características del servicio contratado, Kiala hará todo lo posible por que el plazo de entrega en el Punto Kiala de destino sea el siguiente, a partir de la fecha en que el paquete se deposite en el Punto Kiala de origen: nacional, 5 días hábiles. Este plazo de entrega podrá dilatarse si por cuestiones no imputables a Kiala hicieran imposible su cumplimiento.

6 Pago por los servicios prestados

6.1 Los precios aplicables son los vigentes en el sitio web www.kiala.es es en el momento de la creación y pago de la etiqueta Kiala.

6.2 La etiqueta Kiala es válida para un envío durante un período de 30 días a partir de la fecha de creación en línea de ésta en forma de un PDF. El ordenante no tiene derecho de desistimiento.

7 Responsabilidad

7.1 Kiala es responsable de un paquete a partir de la entrega del mismo por el ordenante, según se identifique mediante la realización de un escaneo del paquete en el Punto Kiala de envío a través del terminal Kiala, hasta la recogida del paquete según se identifique con la firma en la terminal de Kiala, la persona que viene a recibir la entrega del paquete en el Punto Kiala de destino.

7.2 La responsabilidad de Kiala por pérdida o daños de un paquete, para envíos nacionales, se determinará de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.

 7.3 El ordenante tiene la oportunidad de beneficiarse de un aumento de los límites de responsabilidad acordados en el punto 7.2 en el caso en que declare explícitamente, en el momento de creación del paquete, que quiere recibir una cobertura extra mediante un recargo en el precio (véanse los precios aplicables en el sitio www.kiala.es). Este incremento de la cobertura interviene en caso de pérdida o daños durante el transporte del paquete. Nunca podrá exceder el menor de los dos importes siguientes: el valor del paquete (gastos de envío incluidos) o el importe máximo de la indemnización seleccionada durante la creación del paquete.

7.4 El ordenante puede, en caso de pérdida o daños de un paquete, presentar una reclamación al servicio al cliente de Kiala en las 24 horas siguientes a la recepción de un paquete por parte del destinatario, salvo que el daño fuera evidente en el momento de entrega del mismo, en cuyo caso, la reclamación deberá efectuarse en el momento de recepción del paquete.  El destinatario debe hacer constar una reseña en el terminal de Kiala en el momento de la firma indicando ‘dañado’ si el paquete muestra daños o signos de manipulación evidentes. Transcurridos los plazos expresados, no se admitirá reclamación alguna contra Kiala sobre el estado en que se entregó el paquete transportado. Se puede contactar al servicio de atención al cliente de Kiala a través de la dirección de email web.es@kiala.com, del formulario de contacto en la web www.kiala.es o por correo postal a la siguiente dirección: Kiala Logistics - Servicio al Cliente, c/General Oraá 26 4ºIzq – 28006, Madrid.

7.5 En caso de aceptación por Kiala de una reclamación presentada en virtud del artículo 7.4 anterior, la indemnización será pagada directamente al ordenante, salvo petición escrita del ordenante de pagar la indemnización al destinatario del paquete designado por el ordenante, siempre que el ordenante proporcione, en este último caso, la información necesaria para pagar la indemnización al destinatario del paquete así designado.

7.6 Queda excluida cualquier otra responsabilidad de Kiala, contractual o extracontractual.

 8 Protección de datos

El ordenante acepta que Kiala u otras empresas del grupo UPS en todo el mundo, incluidas las empresas de los países que pueden no tener el mismo nivel de protección de datos que el país en el que el paquete está presente para un envío a un Punto Kiala, podrán utilizar directamente toda la información proporcionada por el ordenante a Kiala para los fines mencionados en la hoja de información de Kiala en materia de privacidad accesible en el sitio en las condiciones descritas en esta hoja informativa. El ordenante tiene ciertos derechos legales (ejercitables contactando con Kiala) para acceder, rectificar y oponerse a la utilización o borrar datos personales que Kiala posee sobre el mismo, dirigiéndose por escrito al domicilio social de Kiala ubicado en la Calle General Oraá, 26-4º Izda. 28006 Madrid-España o al correo electrónico: web.es@kiala.com

9 Disposiciones varias

9.1 El contrato entre Kiala y el ordenante está sujeto a la ley del país en el que se encuentra el Punto Kiala de envío. Cualquier litigio relativo a este contrato estará sujeto a la jurisdicción exclusiva del Tribunal de Comercio de Bruselas, París, Utrecht o Madrid, respectivamente, según que el Punto Kiala de envío se encuentre en Bélgica o Luxemburgo, Francia, Holanda o España.

9.2 En el caso de que una o más disposiciones de estas Condiciones Generales sean consideradas nulas o ilegales, éstas no se aplicarán entre las partes sólo en la medida de su invalidez o ilegalidad. La validez, legalidad o exigibilidad de las disposiciones restantes de estas Condiciones Generales no serán cuestionadas.